• HABILIDADES Y MANEJO DE CONFLICTOS

    Politecnico Grancolombiano faculta ciencias sociales..

  • EL ARBITRAJE

    El arbitraje es un mecanismo alternativo de solución de conflictos mediante el cual las partes defieren a árbitros la solución de una controversia relativa a asuntos de libre disposición o aquellos que la ley autorice

  • LA CONCILIACION

    La conciliación es un mecanismo de solución de conflictos a través del cual, dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador.

sábado, 12 de marzo de 2016

Matriz DOFA-Negociacion (Tatiana Restrepo)


DOFA
son las siglas usadas para referirse a una herramienta analítica que le permitirá trabajar con toda la información que posea sobre algo, útil para examinar sus Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas.

A continuacion se comparte una Matriz DOFA sobre la negociacion.







Negociacion competitiva y cooperativa (Adriana Perilla)



                              MODELOS DE NEGOCIACIÓN: COMPETITIVO Y COOPERATIVO 

Negociación: aplicación de habilidades de comunicación y transacciones para manejar conflictos y llegar a resultados satisfactorios para las partes.
La negociación como arte (individual y colectivo): comunicación y su proceso, verbal y no verbal, reacciones emocionales, actitudes, experiencia, aprendizaje, cultura, personalidad.
Actitud que nos permite mostrarnos serenos y capaces de mostrar nuestro desacuerdo sin entrar en el campo de la agresividad o la imposición de criterios individualistas.
Elementos que definen una negociación:
1. Un conflicto de intereses
2. La no existencia de reglas establecidas para resolver un conflicto, o el deseo de las partes de trabajar fuera de ellas.
3. Preferencia de la búsqueda de un arreglo antes de luchar abiertamente.

MODELOS DE NEGOCIACION

1.Modelo Competitivo (ganar a toda costa):modelo mediante el cuál un individuo o grupo intenta conseguir sus objetivos a expensas del adversario, conocido como suma cero.
  • Ganar a toda costa
  • Ganar - perder
 
2.Modelo Cooperativo ( ganar para satisfacción mutua): los negociadores deben alcanzar un acuerdo ventajoso para ambos y no una victoria total o muy importante de uno sobre otro. Ambos deben sentir que han ganado.
 • Negociar sin ceder
 • Negociación eficaz
 • Negociación efectiva
 • Negociar para satisfacción mutua
 • Ganar - ganar
 • Modelo de las ocho fases (se explica en detalle)
 • Modelo cooperativo


 





Elementos basicos y clave de una negociación (Paola castro)

Fases de la negociacion (Luis Armando Rocha)

La negociación (Tatiana Posada)


 


LA NEGOCIACION  se define como una conversación entre dos o más personas para conseguir un arreglo de intereses divergentes o un acuerdo mutuo. Por tanto la capacidad de negociación supone una habilidad para crear un ambiente propicio para la colaboración y lograr compromisos duraderos que fortalezcan la relación.

Clasificacion del conflicto (Tatiana Restrepo)

Según Moore (1994) hay cinco tipos de conflictos en función de sus causas:

1.Los conflictos de relación: Se deben a fuertes emociones negativas, percepciones falsas o estereotipos, a escasa o nula comunicación, o a conductas negativas repetitivas.
  2.Los conflictos de información:Se dan cuando a las personas les falta la información necesaria para tomar decisiones correctas, estás mal informadas, difieren sobre qué información es relevante, o tienen criterios de estimación discrepantes.
 
3. Los conflictos de intereses: Están causados por la competición entre necesidades incompatibles o percibidas como tales. 
 
 4. Los conflictos estructurales:Son causados por estructuras opresivas de relaciones humanas (Escasez de recursos físicos o autoridad).

 5.Los conflictos de valores: Son causados por sistemas de creencias incompatibles. Los valores son creencias que la gente emplea para dar sentido a sus vidas.
 6.Conflicto intrapersonal: En este nivel el conflicto ocurre dentro de los individuos. El origen de los conflictos incluye ideas, pensamientos, emociones, valores, predisposiciones, impulsos, que entran en colisión unos con otros.
 
 7. Conflicto interpersonal:Este tipo de conflictos ocurre entre las personas individuales:marido y mujer, jefe y subordinado,  amigos, etc..
 
 8.Conflicto intragrupal:Este tipo de conflicto se dá dentro de un pequeño grupo:dentro de las familias, corporaciones, clases, etc...
 
 9.Conflicto intergrupal: En éste último nivel el conflicto se produce entre dos grupos: dos naciones en guerra, sindicatos y patronal.